La Catedral de Veracruz Puerto.
Nota elaborada: Maria de los Angeles Diaz
“Veracruz, riconcito donde hacen sus nidos las olas del mar, Veracruz son tus noches diluvio de estrellas palmera y mujer, Veracruz Vibra en mi ser, algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver”
Si no conoces el puerto de Veracruz te platico que es un lugar de ensueño que se encuentra ubicado en el corazón de Golfo de México ,es uno de los puertos más importantes de La Republica Mexicana, dicen que se parece a la Habana, Cuba, en sus calles y en el sabor y algarabía de su gente que en sus calles se escucha el Danzón y la marimba así como los clásicos sones jarochos es una mezcla afro caribeña y española la que ha dado origen a este hermoso Puerto en donde su principal riqueza es la ganadería y la pesca.
Su calle principal es el Boulevard en donde se dan cita un sin fin de vendedores pintorescos de nieve, los clásicos dulce de leche y exquisitos volovanes.
Así mismo las familias veracruzanas acuden por las calidas mañana a trotar bajo los primeros rayos del sol, por las tardes a tomar el rico fresco en familia y por las noches a relajarse con el sonido del vaivén de las olas.
Si nos remontamos a la época de la Conquista, el Virreinato y La Nueva España encontraremos que el Puerto de Veracruz fue una de las puertas de entrada y uno de los escenarios La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadasChalchihuecan. a la Villa Rica de la Veracruz el 14 de julio de 1523. Pero nada duradero fue construido frente a aquel islote de Ulúa; ya que los españoles se mudaron a lo que hoy conocemos Como La Antigua a orillas del río Huitzilapan. Ahí duraría 75 años, hasta que en el año de 1599 el rey Felipe II emite un decreto donde ordena que Veracruz fuese transferida de La Antigua a su primitivo y actual lugar
Como dato curioso fue en la Antigua en donde se edifico la primera iglesia de América Latina y fue a unas cuadras de esa iglesia en donde se encuentra hasta nuestros días la casa de Hernán Cortes.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Zócalo y del Palacio Municipal. Es conocida popularmente como la Parroquia, ya que fue erigida en un estilo muy modesto en el mismo lugar que la antigua Parroquia a principios del siglo XVII, se concluyó en 1731 y fue instituida como Catedral de la Diócesis, tres años más tarde, el 13 de junio de 1734.
Y ahora un Rico Café….
Por excelencia el “Café de la Parroquia” que se ha convertido en una marca emblemática tanto en el estado de Veracruz como en la Republica Mexicana.
Todos quieren degustar el famoso lechero servido al momento que al escuchar tintinear cucharitas agitadas por los comensales acuden gustosos los meseros a su llamado.
En el café de la Parroquia se dan cita además de todas las familias veracruzanas, famosos personajes políticos, del ámbito social y del medio artístico, el café es un delicioso pretexto para reunirse con amigos o para cerrar un negocio.
En sus inicios en el siglo XVIII fue propiedad del español Juan de Urdapilleta paso por varios dueños pero actualmente los propietarios son la Familia Fernández Cevallos.
Además de degustar un rico café nada como acompañarlo con una deliciosa *Bomba con Frijolitos y mantequilla preparadas de antaño al gusto de “Don Marce” (Marcelino Fernández uno de los dueños.
Rico Café de la Parroquia en empaque metalizado.
*Bomba.-Se le denomina al pan tradicional del café de la parroquia y que en otras ciudades se denomina concha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario