miércoles, 28 de abril de 2010
La hermosa Ciudad de Chetumal:
Nota elaborada: Nancy Lada
Su catedral y platillos tradicionales.
Chetumal es una bella zona cubierta de brillantes colores, el intenso verde selvático, el turquesa del mar caribeño y el azul de su cielo la hacen parecer como salida de una acuarela. Es la puerta de entrada de Centroamérica a México, capital de Quintana Roo, cuna del mestizaje, es un centro cultural cuyos caminos de tierra te llevan a visitar zonas arqueológicas llenas de magia o pintorescas comunidades que conservan el sereno encanto del pueblo. Su nombre proviene de Chaktemal por chakte', que significa: “Lugar de abundancia”.
Una leyenda antigua, que propagan los cronistas y escritores de la zona, dice que en este mismo lugar se produjo el primer mestizaje del continente americano, cuando el náufrago y soldado de origen andaluz Gonzalo Guerrero se casó con la princesa maya Zazil Há y nacieron de ellos los primeros mexicanos de la historia. Por eso se llama a Chetumal la “cuna del mestizaje”.
En esta hermosa Ciudad el 21 de Noviembre de 1970 con el nombramiento del Obispo, fue adecuándose la primera iglesia que surge en este lugar con construcciones en edificaciones de madera como la mayoría de las casas de la región.
Paso a paso fue apareciendo una construcción que todos los que profesaban el catolicismo aspiraban que algún día crecería y que fuera el recinto de la diócesis del estado. Surge así la catedral que es la primera iglesia en Chetumal conocida como la iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús”.
Así como rico en historia también Quintana Roo se destaca dentro del amplio mosaico de la comida mexicana por la diversidad de sus condimentos en sus platillos y por la enorme creatividad empleada en la preparación de los mismos. La comida del sureste mexicano está marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la española.
El marisco es la especialidad en la mayoría de los menús. Se sirve comida universal en toda ciudad cosmopolita del Mundo Maya. No obstante, las tradiciones se mantienen, y así los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.
Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referir sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación. Deleitarse con la comida típica del Mundo Maya es placentero, sus platillos de gran colorido son muy variados e incorporan una rica mezcla de diferentes sabores. Algunos platillos típicos de la región son: el Cebiche (de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile picados); Tikinxic (delicioso pescado cocinado al estilo barbacoa maya); el Pan de Cazón (una cazuela de exquisito pescado); y Camarones al Curry (popular de Belice y Quintana Roo).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario