miércoles, 28 de abril de 2010
“La vida vale y vale mucho” así se disfruta Guanajuato.
Nota elaborada: Gabriela Valdez
Orgullosamente Guanajuatense es uno de los más distinguidos y reconocidos cantautores mexicanos, José Alfredo Jiménez y aunque él decía “que la vida no vale nada” ha decir verdad la vida vale mucho y vale la pena disfrutarla en Guanajuato.
Guanajuato es un bello estado del Centro de la Republica Mexicana, con ciudades hermosas y coloniales que brindan la oportunidad de vivir un ambiente tranquilo, familiar, tradicionalista. Sin duda alguna Guanajuato es uno de los estados más coloniales de la República Mexicana, lleno de historia y por ende no se pueden exceptuar los gloriosos templos que adornan sus municipios, entre ellos la Parroquia de San Miguel de Arcángel en San Miguel de Allende, y el Templo de San Agustín en Salamanca.
La Parroquia de San Miguel de Arcángel es un icono representativo del municipio de San Miguel de Allende y su construcción se remonta alrededor del año de 1600, sin embargo, pasó por otra etapa de edificación en el año de 1709 adquiriendo un estilo barroco.
En el año de 1880 aproximadamente se construyó una nueva fachada siguiendo los estilos arquitectónicos que estaban de moda que eran influencia Gótica de la Europa Medieval, de este modo se destruyeron las torres de estilo barroco construidas en el siglo XVII transformando la portada, los nichos, la ventana coral, e incluso el atrio, la torre campanario del reloj y los altares del interior.
Salamanca cuenta con un gran deleite barroco, el Templo de San Agustín que en su interior esta lleno de grandiosos tesoros ya que cuenta con once retablos barrocos dorados de la segunda mitad del siglo XVIII y una interesante colección de pinturas y mobiliario virreinales.
La construcción de este inmueble se llevo a cabo en dos etapas, la primera se inició en 1641 durante el priorato de fray Miguel de Guevara en la que se construyó la iglesia mayor con sus torres, cúpulas y portada, y la segunda etapa de construcción se inició en 1761 en la que se edificó el Claustro Mayor.
Sin embargo en el siglo XIX se inició la decadencia de éste edificio ya que fue desmantelado el Altar Mayor y sustituido por el neoclásico que existe en la actualidad.
Guanajuato alberga una gran cantidad de Templos ubicados en sus 46 municipios, es un estado lleno de historia, cultura, costumbres, por eso se ha convertido en un destino turístico de suma importancia para el país y que no se olvide que “la vida vale y vale mucho” así que disfruta Guanajuato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario