Nota elaborada: Aida de la Cruz
No podrás irte del Puerto de Tampico sin probar las tradicionales Jaibas Rellenas, las Tortas de la Barda o porque no una exquisita Carne Asada a la Tampiqueña.
Te invitamos para que conozcas un poco más de nuestra gastronomía.
Jaibas Rellenas
Si de comer se trata y en Tampico te encuentras, que mejor que disfrutar de la deliciosa jaiba rellena...
Para preparar la Jaiba rellena primero deberás lavar las jaibas y cocinarlas en agua caliente durante 15 minutos, con 1 cebolla en trozos, el ramito de verduras, jugo de limón, sal y pimienta.
Esperar unos minutos para que se enfríe el caldo y dejar las jaibas en remojo. Luego dividir la jaiba en dos, y limpiar la caparazón de las partículas grises, partir el cuerpo a la mitad y sacar la comida.
En un recipiente amplio poner la carne que se guardo y agregarle el huevo crudo, el huevo duro picado, el ají en pasta, la crema, el pimiento molido, y la salsa de tomate. Ten en cuenta que debe quedar una mezcla clara.
Por último, rellenar los caparazones de las jaibas con esa mezcla, espolvorearlas con el pan rallado y colocarle bolitas de mantequilla o margarina. Meter al horno previamente calentado a máxima temperatura. Y para la digestión, nada mejor que una taza del tradicional y aromático café que se produce en la región.
No dejes de probar ésta receta… te encantará.
Tortas de la Barda
Y si de comer algo tradicional se trata, te invito a disfrutar el alimento convertido en objeto de culto, rodeado por un halo de mitos y dudas, aunque el más común dice que son conocidas como tortas de la Barda cuando a alguien (al parecer de apellido Bracamontes) se le ocurrió vender tortas en la barda que separa los muelles de la ciudad que se encuentran en la Aduana (la cual data de la época de Porfirio Díaz) con la zona de los mercados. Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y así se les conoce en todos lados como tortas de la barda.
Esta tradicional torta, lleva frijolitos, jamón, queso de puerco, queso amarillo, carne deshebrada, tomate, cebolla, aguacate, salsa de chicharrón verde, chorizo… Se te antoja?? Ven a Tampico, no puedes irte sin probarlas…
Carne Asada a la Tampiqueña
Por supuesto que no podrás irte de nuestro bello Puerto sin probar la rica Carne Asada a la Tampiqueña… De hecho cuando don José Inés Loredo (potosino de nacimiento y radicado en la Cd. De Tampico) diseña el platillo de Carne Asada a la tampiqueña con un filete delgado y largo de carne asada dispuesto a lo largo de un plato oval, con una guarnición de rajas de chile poblano, enchiladas que de origen debieron ser verdes del tipo Huasteco, esto a un lado de la carne y al otro aguacate picado con chile y cebolla, frijoles negros refritos con totopos y queso, dio a este platillo un simbolismo tan peculiar que es lo hace única la particular carne asada a la Tampiqueña; ésta al centro representa al río Pánuco; el platón o plato oval, la zona Huasteca; las enchiladas verdes, los verdes campos de la región; los frijoles negros la tierra fértil y el queso blanco, la pureza de la gente del lugar.
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario