martes, 27 de abril de 2010
La Catedral : Casa de "La novia de Culiacán”
Nota elaborada por.- Elvia Serrano Beltrán
En una ciudad 100 % tomatera ubicada en el noroeste de México y capital del estado de Sinaloa, Culiacán, donde suena la tambora todo el santo día, se ubica por el mero centro de la ciudad, la Basílica de nuestra señora del Rosario (Los ciudadanos la conocen como la catedral) La construcción de este templo sagrado, se inició el 22 de mayo de 1842, en 1885 la catedral concluiría su construcción. El 12 de Enero de 1975, está catedral fue elevada a la categoría de Basílica por Paulo XI.
La Catedral fue casa de “La novia de Culiacán” cuenta la leyenda de una novia que quedó plantada, el día de su boda le mataron a su novio y así quedo vestida de novia en la entrada principal por muchos y muchos años.
Esta catedral presenta una sobria fachada de cierto sabor neoclásico en donde resaltan los detalles en cantera sobre los muros lisos. Su puerta de acceso es de arco de medio, El remate es semicircular adornos en cantera, se observa la imagen del protector de la Virgen, San Miguel Arcángel, venciendo al demonio.
Cuenta con tres altares, el lateral izquierdo se encuentra dedicado a Jesús, el del medio o principal es para la Santísimo Sacramento, y el lateral derecho a la Santísima Concesión de María. Tiene dos anexos, a uno se le llama Sacristía y al otro Bautisterio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario