miércoles, 28 de abril de 2010
León Guanajuato donde la vida no vale nada…
Nota elaborada: Aura Pacheco
Como dijera el cantautor José Alfredo Jiménez:“… bonito León Guanajuato
su feria con su jugadaahí se apuesta la vida y se respeta al que gana allá en mi León Guanajuato la vida no vale nada…”
Catedral Metropolitana de León
Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long. Se cataloga como la más completa catedral del país de ese siglo. Tiene una fachada barroca y neoclásica, con seis capillas.
Templo Expiatorio de León
El Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (conocido simplemente como "El Expiatorio"), enorgullece a los leoneses y se espera que esté terminado a más tardar en el 2010.
Neogótico, en el espíritu de las grandes catedrales europeas medievales, la desnudez de sus paredes contrasta con el abigarramientos de otros, permitiendo por eso que el visitante dedique sus sentidos enteramente a la contemplación.
Sólo un factor, determinante para toda su generación del Bajío, detuvo en forma temporal su avance: la guerra Cristera. Desde entonces su ritmo de construcción –actualmente con un 80 por ciento de avance- depende de las limosnas, así como aportaciones de benefactores anónimos.
Las criptas que hoy caracterizan al templo Expiatorio fueron ideadas para apoyar, con su venta, un importante ingreso para la edificación. Fueron iniciadas en 1924 pero los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926. luego vino la persecución callista, por lo que empezaron a prestar servicio hasta enero de 1930, y ahora son visitadas por turistas y fieles del país y el extranjero.
Gastronomía
A pesar de que la ciudad de León no cuenta con platillos artesanales ancestrales, se han registrado múltiples muestras de comida informal. Uno de los ejemplos gastronómicos autóctonos más notables y conocidos de León son las llamadas "guacamayas", las cuales son tortas preparadas con bolillo, chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos. Existen múltiples variaciones de la guacamaya, ya que en otras preparaciones se añade aguacate.Por toda la ciudad son también muy populares las frutas preparadas: jícamas, sandías, pepinos, mangos, etc., con salsa picante, chile en polvo, limón y queso. Se les conoce con los nombres de "caldos de oso" o "bombas". También encontramos los famosos "Dorilokos". Éstos son doritos preparados con cueritos, crema, salsa de botella, repollo, o en su defecto, con lechuga, jitomate, cacahuates y queso rallado. Muchas veces se podrán encontrar los "Dorielotes" ,que a igual manera, son doritos preparados con crema, elote, queso rallado, limón, sal, queso amarillo derretido, y chile en polvo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No sólo en México la vida no vale nada.
ResponderEliminarEn Argentina la mafia judicial te manda a matar con los médicos o policías para quedarse con tu herencia, propiedades, favorecer a una amistad, etc...