¿Conoces nuestras Catedrales?

¿Conoces nuestras Catedrales?
Veremos un paseo por las más majestuosas

jueves, 29 de abril de 2010

Bienvenidos a la Majestuosidad Mexicana

El presente blog tiene como finalidad llevarlos a un recorrido por los mágicos lugares de México, donde conocerás las majestuosas catedrales de las principales ciudades, su arquitectura, historia, además aprenderás todo acerca de los platillos característicos de cada región y estamos seguros que te abrirá el apetito por su delicioso sabor y colorido.<em>

Así es México ¡Conócelo!

CATEDRAL MAS GRANDE DE LA CD. DE MEXICO


Nota elaborada: Guadalupe Aguilar
La Catedral Metropolitana, uno de los edificios más importante de la Ciudad de México.
Catedral Metropolitana de la Cd. de México esta considerada como la más grande de Latinoamérica, fue construida en 1571 y se ubica dentro de la Plaza de la Constitución ubicada en el Zócalo capitalino y esta considerada como uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.
La grandeza de esta construcción nos invita a viajar al pasado y recordar su esplendor cuando visitaban su interior Virreyes y altos funcionarios de la época… las medidas aproximadas del templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. El templo esta dedicado a la Asunción de la Virgen María y cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales.
El ingreso a la Catedral Metropolitana de la Cd. De México es gratuito aunque actualmente cuenta con visitas guiadas a ciertas zonas, una de ellas es la visita al campanario en donde podrás disfrutar de dos torres que albergan aproximadamente 30 campanas cada una ellas con historia propia … el costo es de solo $15 pesos también puedes solicitar el servicio de un guía quien además de darte una detallada explicación de la Catedral te dará un recorrido visual por los edificios coloniales aledaños de la zona y, podrás disfrutar de una vista majestuosa del Zócalo capitalino!!!
El paseo dura aproximadamente 20 min.

CAFÉ TACUBA un rincón para recordar.
Después de hacer el recorrido por la Catedral Metropolitana de la Ciudad De México y sus alrededores podrás descubrir los tradicionales sabores de la comida mexicana visitando el famosísimo Café Tacuba uno de los restaurantes con más tradición en el centro capitalino y que ofrece la mejor muestra gastronómica de la cultura mexicana.
Ubicado en la calle de Tacuba No. 28 en una casona del siglo XVII, el Café Tacuba cuenta con una típica decoración al estilo mexicano.
Si te animas a visitar este incomparable lugar podrás disfrutar de un ambiente netamente familiar y, de sus tradicionales platillos mexicanos como son: el entremés ranchero, los chilaquiles de pollo y frijoles, Tacos especiales Tacuba, Sesos rebozados o empanizados, chiles rellenos de queso, Panuchos estilo Tacuba, Chalupas a la poblana, tamales acompañados de un rico champurrado, excelente panadería que derrama su olor desde el piso alto del Café…y un sin fin de platillos más, que son toda una experiencia culinaria.

Basílica de Los Remedios: La primera imagen en llegar al continente.


Nota elaborada: Mariana Lara
Basílica de Los Remedios: La primera imagen en llegar al continente.
La figura de la Virgen que se encuentra en esta Basílica data del Siglo 14 y fue traída de España por uno de los capitanes de Hernán Cortés
La Basílica de los Remedios es, por sus obras de arte y arquitectura, uno de los mayores atractivos de la zona. (Naucalpan Estado de México).
El mayor tesoro con el que cuenta es la imagen tallada en madera, de la Virgen de los Remedios, considera como la más antigua del continente. La figura, que mide 28 centímetros, data del Siglo 14 y cuenta con un vestido sobrepuesto, que fue fabricado con hilos de oro, donado por la emperadora Carlota.
De acuerdo a la tradición, la traía consigo un soldado de Hernán Cortés y que en la famosa Noche Triste, la dejó debajo de un maguey en las lomas de Otocampulco, donde en 1540 fue hallada por un indio: D. Juan de Tovar. En cuanto al nombre de los Remedios se dice que reunidos en la loma los restos del ejército de Cortés, con lágrimas y gemidos invocaron a la Virgen María y le pidieron el remedio de sus necesidades.

El chorizo
El estado de México se ha especializado en la elaboración de este embutido

El chorizo es un elemento importante en la cocina mexicana, aunque la longaniza llega a ser más conocida en ciertas partes del país debido a su facilidad de producción pero sin quitarle el lugar al chorizo, pues llega a ser incluido en cualquiera de las comidas diarias. Casi siempre la tortilla está presente cuando el chorizo es consumido.

En la gastronomía de México, también hay chorizo verde, aunque éste tiende a ser más regional y menos conocido.

miércoles, 28 de abril de 2010

La catedral de Oaxaca


Nota elaborada: Roxana Perez
La catedral mas bella dedicada a la Virgen de la Asunción se encuentra en el estado de Oaxaca, el cual se ubica al Sur de la maravillosa República Mexicana. Iniciada su construcción en 1535 y concluida en 1733, posee un estilo barroco del siglo XVII . Esta es testigo cada domingo de los conciertos que se llevan a cabo en la Plaza de la Constitución (Zócalo) ubicado a un costado de ésta. Las sillas que se disponen para escuchar dicho concierto te invitan a permanecer, ya que se encuentran bajo la sombra de un gran Laurel de la India, ahí puedes sentir como corre el viento por tus mejillas mientras escuchas el “Dios nunca muere”, el cual es un himno para los Oaxaqueños.
Enfrente de la catedral se encuentra la Alameda de León la cual es paseo obligado para los lugareños. Como resguardando la catedral se encuentra a tres cuadras el Templo de la Soledad no menos hermoso que ésta, ahí es la casa de la Virgen de la Soledad “Patrona de Oaxaca”, en el atrio de la Soledad se pueden disfrutar nieves exquisitas que con el calor que hace se antojan a toda hora, la nieve de sorbete es una de mis favoritas, amarilla, con un sabor que no sabría describir y acompañada con un “mamón” un dulce típico en forma de panecillo.

También a 5 cuadras caminando por la calle peatonal Macedonio Alcalá, encontramos un Templo majestuoso y suntuoso el de “Santo Domingo “ lugar al que lo jóvenes solo denominan “santo” ya que es en su atrio en donde todos los viernes se reúnen a conquistar a chicos y chicas. Este templo posee altares y retablos de oro y pinturas inigualables tanto en paredes como en la bóveda del mismo, una de las más importantes es el árbol genealógico de los Dominicos. Pero al recorrer todas estas calles se abre el apetito y que mejor que empezar con un delicioso chocolate espumoso, los hay amargos y dulces, de agua o leche, con pan de yema remojado en él como es la costumbre oaxaqueña, todo esto seguido de una de las 7 variedades de mole, el negro con un sabor entre chile, chocolate, especies, caldo de pollo es una gran experiencia probarlo y que me dicen de un apetitoso y saludable taco de chapulines con tortillas recién sacadas del comal acompañado de un poco de limón y aguacate, todo un manjar. Probar una tortilla enorme de consistencia entre blanda y dura con asiento (grasa de cerdo), tasajo (carne salada) y mucho quesillo encima y calentada al comal es una experiencia que no te puedes perder.

La hermosa Ciudad de Chetumal:


Nota elaborada: Nancy Lada











Su catedral y platillos tradicionales.

Chetumal es una bella zona cubierta de brillantes colores, el intenso verde selvático, el turquesa del mar caribeño y el azul de su cielo la hacen parecer como salida de una acuarela. Es la puerta de entrada de Centroamérica a México, capital de Quintana Roo, cuna del mestizaje, es un centro cultural cuyos caminos de tierra te llevan a visitar zonas arqueológicas llenas de magia o pintorescas comunidades que conservan el sereno encanto del pueblo. Su nombre proviene de Chaktemal por chakte', que significa: “Lugar de abundancia”.

Una leyenda antigua, que propagan los cronistas y escritores de la zona, dice que en este mismo lugar se produjo el primer mestizaje del continente americano, cuando el náufrago y soldado de origen andaluz Gonzalo Guerrero se casó con la princesa maya Zazil Há y nacieron de ellos los primeros mexicanos de la historia. Por eso se llama a Chetumal la “cuna del mestizaje”.












En esta hermosa Ciudad el 21 de Noviembre de 1970 con el nombramiento del Obispo, fue adecuándose la primera iglesia que surge en este lugar con construcciones en edificaciones de madera como la mayoría de las casas de la región.

Paso a paso fue apareciendo una construcción que todos los que profesaban el catolicismo aspiraban que algún día crecería y que fuera el recinto de la diócesis del estado. Surge así la catedral que es la primera iglesia en Chetumal conocida como la iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús”.
Así como rico en historia también Quintana Roo se destaca dentro del amplio mosaico de la comida mexicana por la diversidad de sus condimentos en sus platillos y por la enorme creatividad empleada en la preparación de los mismos. La comida del sureste mexicano está marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la española.

El marisco es la especialidad en la mayoría de los menús. Se sirve comida universal en toda ciudad cosmopolita del Mundo Maya. No obstante, las tradiciones se mantienen, y así los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.
















Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referir sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación. Deleitarse con la comida típica del Mundo Maya es placentero, sus platillos de gran colorido son muy variados e incorporan una rica mezcla de diferentes sabores. Algunos platillos típicos de la región son: el Cebiche (de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile picados); Tikinxic (delicioso pescado cocinado al estilo barbacoa maya); el Pan de Cazón (una cazuela de exquisito pescado); y Camarones al Curry (popular de Belice y Quintana Roo).

“Veracruz, riconcito donde hacen sus nidos las olas del mar"

La Catedral de Veracruz Puerto.

Nota elaborada: Maria de los Angeles Diaz
“Veracruz, riconcito donde hacen sus nidos las olas del mar, Veracruz son tus noches diluvio de estrellas palmera y mujer, Veracruz Vibra en mi ser, algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver”
Si no conoces el puerto de Veracruz te platico que es un lugar de ensueño que se encuentra ubicado en el corazón de Golfo de México ,es uno de los puertos más importantes de La Republica Mexicana, dicen que se parece a la Habana, Cuba, en sus calles y en el sabor y algarabía de su gente que en sus calles se escucha el Danzón y la marimba así como los clásicos sones jarochos es una mezcla afro caribeña y española la que ha dado origen a este hermoso Puerto en donde su principal riqueza es la ganadería y la pesca.

Su calle principal es el Boulevard en donde se dan cita un sin fin de vendedores pintorescos de nieve, los clásicos dulce de leche y exquisitos volovanes.
Así mismo las familias veracruzanas acuden por las calidas mañana a trotar bajo los primeros rayos del sol, por las tardes a tomar el rico fresco en familia y por las noches a relajarse con el sonido del vaivén de las olas.
Si nos remontamos a la época de la Conquista, el Virreinato y La Nueva España encontraremos que el Puerto de Veracruz fue una de las puertas de entrada y uno de los escenarios La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadasChalchihuecan. a la Villa Rica de la Veracruz el 14 de julio de 1523. Pero nada duradero fue construido frente a aquel islote de Ulúa; ya que los españoles se mudaron a lo que hoy conocemos Como La Antigua a orillas del río Huitzilapan. Ahí duraría 75 años, hasta que en el año de 1599 el rey Felipe II emite un decreto donde ordena que Veracruz fuese transferida de La Antigua a su primitivo y actual lugar
Como dato curioso fue en la Antigua en donde se edifico la primera iglesia de América Latina y fue a unas cuadras de esa iglesia en donde se encuentra hasta nuestros días la casa de Hernán Cortes.


La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Zócalo y del Palacio Municipal. Es conocida popularmente como la Parroquia, ya que fue erigida en un estilo muy modesto en el mismo lugar que la antigua Parroquia a principios del siglo XVII, se concluyó en 1731 y fue instituida como Catedral de la Diócesis, tres años más tarde, el 13 de junio de 1734.

Y ahora un Rico Café….
Por excelencia el “Café de la Parroquia” que se ha convertido en una marca emblemática tanto en el estado de Veracruz como en la Republica Mexicana.
Todos quieren degustar el famoso lechero servido al momento que al escuchar tintinear cucharitas agitadas por los comensales acuden gustosos los meseros a su llamado.
En el café de la Parroquia se dan cita además de todas las familias veracruzanas, famosos personajes políticos, del ámbito social y del medio artístico, el café es un delicioso pretexto para reunirse con amigos o para cerrar un negocio.
En sus inicios en el siglo XVIII fue propiedad del español Juan de Urdapilleta paso por varios dueños pero actualmente los propietarios son la Familia Fernández Cevallos.
Además de degustar un rico café nada como acompañarlo con una deliciosa *Bomba con Frijolitos y mantequilla preparadas de antaño al gusto de “Don Marce” (Marcelino Fernández uno de los dueños.
Rico Café de la Parroquia en empaque metalizado.
*Bomba.-Se le denomina al pan tradicional del café de la parroquia y que en otras ciudades se denomina concha.

COATZACOALCOS El Puerto de las Culturas


Nota elaborada: Noe Baltazar
En la Catedral de San José fue construido hace casi 40 años y ha sido un símbolo y una referencia para la ciudad, pues encierra un sinnúmero de historias desde que el padre Francisco era el párroco, ubicado en la esquina de las calles Zaragoza y Carranza en el centro de Coatzacoalcos El maestro Ordóñez recordó entonces que precisamente, en su paso por el DF, había adquirido una postal de dicho templo colonial, la que de inmediato fue a buscar a su cuarto y regresó a entregársela al Padre Francisco.


Éste, con una alegría reflejada en su rostro, llamó al constructor, el ingeniero Figueroa Quíntela, se la mostró y le dijo: “¡Así quiero que sean las torres de mi parroquia!”. Es cuando el ingeniero busca a don Carlos Mortera y le informa del asunto, a lo cual éste le comenta que la única persona que podría ejecutar dicho trabajo era don Rafael Gutiérrez Alegría, un diestro maestro albañil, único en la región, que utilizaba aún la casi extinguida técnica de terraja manual, necesaria para la realización de las cúpulas de las torres. Don Rafael Gutiérrez accedió de buen talante a su construcción. Las torres de San José terminaron de construirse a finales de mayo de 1960.

Actualmente uno es uno de los centros de producción más activos del País, al contar con una gran actividad industrial, debido a los complejos petroquímicos, así como sus playas hermosas, visitadas por miles de turistas en el año.

Coatzacoalcos, una palabra náhuatl coatl. “Escondite de la Culebra emplumada” es una ciudad que se ubica en el Estado de Veracruz, su arquitectura moderna, pero mantiene vivas las culturas prehispánicas.

Nuestro Platillo Típico

Aquí en Coatzacoalcos se disfruta uno de los platillos más deliciosos. La Taminilla es el platillo típico En general consiste en un tamal relleno de minilla, es una tradición no dejar pasar este platillo tan exquisito para deleitarse el paladar, ven y disfrutas estos ricos platillos con el sazón de Veracruz.

Entre café y llovizna... ¡Bienvenidos a Xalapa!


Nota elaborada: Viridiana Moreno
Xalapa, capital del Estado de Veracruz que se caracteriza por su clima templado-húmedo. Esta ciudad huele a lluvia y a café la mayor parte del año, ya que en sus regiones aledañas se produce un café de calidad reconocida mundialmente y que se hace presente en cualquier recorrido por el centro, ya que podemos encontrar numerosos expendios y cafeterías que ofrecen un ambiente tranquilo y ameno para disfrutar de una deliciosa taza de café.
Al recorrer el primer plano del centro, cruzando la avenida Lucio, se extiende majestuosa nuestra Catedral Metropolitana de La Inmaculada Concepción, con su fachada Neo-Gótica adosada a la original fachada Barroca, cuya construcción se inició en 1641 pero demoró hasta 1772 para concluirse, considerándose Catedral a partir de 1864. Consta de tres naves: la central, la de mayor altura, y las laterales. El edificio consta de una sola torre del lado izquierdo, es de dos cuerpos y está rematada por un cupulín. Es la única torre que tiene, y se pensó la segunda con las modificaciones realizadas a fines del siglo XIX, pero nunca se realizó y sólo quedó la base del primer cuerpo en la que se pueden apreciar cuatro singulares gárgolas. En la única torre se observa un reloj traído especialmente de Inglaterra, dado que la otra torre nunca fue terminada debido a que en la zona comprendida entre esta Catedral, el anterior convento de San Francisco, (hoy edificio del Ayuntamiento) y el parque Juárez, existen túneles que, cuentan los historiadores, fueron cavados por los monjes y religiosos del convento para establecer comunicación con la Catedral sin ser vistos, por lo que la cimentación no soportaría el peso de la segunda torre. También es posible que exista un túnel desde esta Catedral y hasta la iglesia de los Corazones, ubicada en unas calles más arriba, ambas con una torre sin concluir cada una, lo que se piensa que podía ser una señal para los antiguos frailes en tiempos de la conquista. En el interior de la iglesia hay una capilla donde se encuentran los restos de Rafael Guízar y Valencia (1877-1937), quinto obispo de Veracruz, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995 y canonizado en octubre del 2006 por el Papa Benedicto XVI, así como un museo dedicado al santo.

Dentro del mismo cuadro del centro, a un costado de la Catedral, se extiende uno de los callejones más pintorescos de la ciudad de Xalapa: el Callejón de Rojas, que en antaño recibió el nombre de Acatzingo. Este es uno de los lugares que hace que Xalapa aún conserve el toque colonial que la distingue, con su calle empedrada y las casas de ensueño, invitan a un ameno paseo por la ciudad y en está ocasión serán nuestros acompañantes hasta la inclinada calle Revolución, nombrada antes la Calle de la Amargura debido a la leyenda que cuenta la historia de un par de enamorados, donde el muchacho acostumbraba todas las mañana saludar a su prometida primero y después se iba a su trabajo, mientras tanto, ella se quedaba en su casa, ayudando a su madre en los quehaceres domésticos y preparándose para el matrimonio. En la tarde, él regresaba a visitarla; así, pasaron el noviazgo felices y tranquilos durante muchos meses.
Una mañana, el joven llegó muy angustiado a la casa de su novia y le comunicó que tenía que incorporarse a las filas de la Revolución, jurándole volver lo más pronto para casarse. Pero el enamorado nunca retornó. El tiempo pasó y la muchacha perdió las esperanzas de verlo otra vez.
Y bien, al llegar a la mitad de la calle Revolución, nos encontraremos con el Mercado Jáuregui, el más famoso y céntrico de la ciudad, en donde hay un muy puesto tradicional de “gorditas” en la esquina de este y al cual no puedes dejar de ir a desayunar estos antojitos que pueden ser de fríjol o de chile seco, acompañados de un delicioso atole. Es un dato curioso que este comercio informal ya cuenta con un restaurante establecido en la ciudad que ofrece el mismo platillo, sin embargo, sigue siendo el más exitoso el del “puesto del mercado” donde los xalapeños aún disfrutan de un improvisado desayuno.

Finalmente, al visitar Xalapa se tiene que probar los típicos “pambacitos” que, a diferencia de otros lugares, éstos no son fritos, el pan es muy suave y bañado en harina. Hay de distintos tamaños, pero los clásicos son los más pequeños que pueden ir rellenos de jamón, frijolitos con chorizo y, por supuesto, ¡el clásico chile xalapeño para darle más sabor! Así que… ¡Buen provecho!

LA MAGIA DE CORDOBA LA CATEDRAL Y SU LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD


Nota elaborada: Maria Crivelli
Córdoba es una ciudad hermosa ubicada en el Estado de Veracruz. Al disfrutar un delicioso café desde los “Portales de Zevallos y de la Gloria” al son de la marimba, se puede observar la catedral de la Inmaculada Concepción, construida a mitad del siglo XVII con arquitectura barroca y neoclásica, sus torres del campanario son las mas altas del estado, su cúpula octagonal adornada con azulejos poblanos, lo cual la hace ver solemne.
En el interior se encuentra la milagrosa Virgen de la Soledad, cuenta su leyenda que el párroco solicitó los servicios de algún artista que tallara las imágenes de San Antonio de Padua, de San José y de la Virgen de la Soledad.





Dos jóvenes, se presentaron ante el cura y se comprometieron a realizar el trabajo en breve tiempo, poniendo como condición que no se les interrumpiera mientras realizaban su labor y que los alimentos les fueran dejados fuera del cuarto de la casa parroquial que se les acondicionó como taller.
Después de cuatro días y al no escuchar ruido, el cura con ayuda de varias personas decidieron entrar al taller forzando la puerta, se sorprendieron al no encontrar a nadie en la habitación, hallaron toda la comida y el dinero que se les había dado, en una esquina estaban las imágenes completamente terminadas de San Antonio y San José y en el centro, la impresionante hermosa imagen de la Virgen de la Soledad, cuyo rostro sería considerado como una verdadera obra de arte, y objeto de veneración del pueblo cordobés.
Algo que no debes dejar es de saborear el Tlatonile, considerado como un riquísimo platillo de las altas montañas, es una mezcla de semilla de pipián, ajonjolí y cacahuate, sazonado con chile, acompañado por una presa de pollo y una ración de arroz, es un platillo que tu paladar podrá degustar en esta hermosa ciudad.

"LA CATEDRAL DE CHILAPA"


Nota elaborada: Lilia Perez

LA CATEDRAL DE CHILAPA, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el principal templo católico de la ciudad de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero y el segundo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
Por órdenes de Monseñor Ramón Ibarra y González, se ordena la construcción del templo de Chilapa, de grandes proporciones. Este fue destruido por un incendio, en el año de 1930. El entonces Obispo de Chilapa, encara las obras a Federico Mariscal, quien retoma la construcción y culminan las obras del templo.
La catedral de Chilapa llegó a ser la cuarta catedral más importante del país.
El edificio
Con planta de cruz latina. Consta de cinco naves: La nave principal con techo de dos aguas, dos naves laterales y dos para las capillas, las cuales suman dieciséis. El exterior está cubierto con cantera de tonalidades rosa y verde, propia del lugar. Cuenta con una cúpula y ventanas de forma octogonal, y coronada por una pequeña linternilla.
La fachada es bastante sencilla. Muestra un arco principal de acceso de tipo abocinado, encima de este un gran ventanal cuadrangular con formas estilizadas. Ambos, ventanal y puerta de acceso, están enmarcados por un gran arco en forma de frontón, en cuya cúspide descansa una imagen de San Miguel Arcángel de estilo bizantino. Las dos puertas laterales de acceso, De cierta reminiscencia ojival, tienen en la parte superior unos nichos con las imágenes de santos.
Las dos pesadas torres en marcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico.
El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales, también de estilo neoclásico
En este lugar, en el año de 1813, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Congreso de Chilpancingo, donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los Sentimientos de la Nación. Las torres de la catedral poseen tres niveles. Uno de estos tiene un reloj electrónico que escenifica en ciertas horas, la escena en que Juan Diego le muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe a Fray Juan de Zumárraga

CHALUPITAS DE POLLO ESTILO GUERRERO
• Ingredientes:
• 1/2 pechuga de pollo
18 cazuelitas de maíz pequeñas
2 papas
1/2 cebolla
1 taza de queso Cotija
2 cucharadas soperas de cilantro picado
Salsa verde o salsa roja.
Sal
• Procedimiento:
• Cueza la pechuga y deshébrela. Cueza las papas, pélelas, pártalas en cuadritos.
• Rellene las cazuelitas de maíz con las papas y sobre éstas pollo deshebrado, cebolla picada, cilantro y salsa al gusto.
• Espolvoree con queso rallado y añada sal.

“La vida vale y vale mucho” así se disfruta Guanajuato.


Nota elaborada: Gabriela Valdez

Orgullosamente Guanajuatense es uno de los más distinguidos y reconocidos cantautores mexicanos, José Alfredo Jiménez y aunque él decía “que la vida no vale nada” ha decir verdad la vida vale mucho y vale la pena disfrutarla en Guanajuato.


Guanajuato es un bello estado del Centro de la Republica Mexicana, con ciudades hermosas y coloniales que brindan la oportunidad de vivir un ambiente tranquilo, familiar, tradicionalista. Sin duda alguna Guanajuato es uno de los estados más coloniales de la República Mexicana, lleno de historia y por ende no se pueden exceptuar los gloriosos templos que adornan sus municipios, entre ellos la Parroquia de San Miguel de Arcángel en San Miguel de Allende, y el Templo de San Agustín en Salamanca.


La Parroquia de San Miguel de Arcángel es un icono representativo del municipio de San Miguel de Allende y su construcción se remonta alrededor del año de 1600, sin embargo, pasó por otra etapa de edificación en el año de 1709 adquiriendo un estilo barroco.


En el año de 1880 aproximadamente se construyó una nueva fachada siguiendo los estilos arquitectónicos que estaban de moda que eran influencia Gótica de la Europa Medieval, de este modo se destruyeron las torres de estilo barroco construidas en el siglo XVII transformando la portada, los nichos, la ventana coral, e incluso el atrio, la torre campanario del reloj y los altares del interior.

Salamanca cuenta con un gran deleite barroco, el Templo de San Agustín que en su interior esta lleno de grandiosos tesoros ya que cuenta con once retablos barrocos dorados de la segunda mitad del siglo XVIII y una interesante colección de pinturas y mobiliario virreinales.


La construcción de este inmueble se llevo a cabo en dos etapas, la primera se inició en 1641 durante el priorato de fray Miguel de Guevara en la que se construyó la iglesia mayor con sus torres, cúpulas y portada, y la segunda etapa de construcción se inició en 1761 en la que se edificó el Claustro Mayor.


Sin embargo en el siglo XIX se inició la decadencia de éste edificio ya que fue desmantelado el Altar Mayor y sustituido por el neoclásico que existe en la actualidad.

Guanajuato alberga una gran cantidad de Templos ubicados en sus 46 municipios, es un estado lleno de historia, cultura, costumbres, por eso se ha convertido en un destino turístico de suma importancia para el país y que no se olvide que “la vida vale y vale mucho” así que disfruta Guanajuato.

León Guanajuato donde la vida no vale nada…



Nota elaborada: Aura Pacheco

Como dijera el cantautor José Alfredo Jiménez:“… bonito León Guanajuato
su feria con su jugadaahí se apuesta la vida y se respeta al que gana allá en mi León Guanajuato la vida no vale nada…”

Catedral Metropolitana de León
Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long. Se cataloga como la más completa catedral del país de ese siglo. Tiene una fachada barroca y neoclásica, con seis capillas.



Templo Expiatorio de León
El Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (conocido simplemente como "El Expiatorio"), enorgullece a los leoneses y se espera que esté terminado a más tardar en el 2010.

Neogótico, en el espíritu de las grandes catedrales europeas medievales, la desnudez de sus paredes contrasta con el abigarramientos de otros, permitiendo por eso que el visitante dedique sus sentidos enteramente a la contemplación.

Sólo un factor, determinante para toda su generación del Bajío, detuvo en forma temporal su avance: la guerra Cristera. Desde entonces su ritmo de construcción –actualmente con un 80 por ciento de avance- depende de las limosnas, así como aportaciones de benefactores anónimos.

Las criptas que hoy caracterizan al templo Expiatorio fueron ideadas para apoyar, con su venta, un importante ingreso para la edificación. Fueron iniciadas en 1924 pero los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926. luego vino la persecución callista, por lo que empezaron a prestar servicio hasta enero de 1930, y ahora son visitadas por turistas y fieles del país y el extranjero.

Gastronomía
A pesar de que la ciudad de León no cuenta con platillos artesanales ancestrales, se han registrado múltiples muestras de comida informal. Uno de los ejemplos gastronómicos autóctonos más notables y conocidos de León son las llamadas "guacamayas", las cuales son tortas preparadas con bolillo, chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos. Existen múltiples variaciones de la guacamaya, ya que en otras preparaciones se añade aguacate.Por toda la ciudad son también muy populares las frutas preparadas: jícamas, sandías, pepinos, mangos, etc., con salsa picante, chile en polvo, limón y queso. Se les conoce con los nombres de "caldos de oso" o "bombas". También encontramos los famosos "Dorilokos". Éstos son doritos preparados con cueritos, crema, salsa de botella, repollo, o en su defecto, con lechuga, jitomate, cacahuates y queso rallado. Muchas veces se podrán encontrar los "Dorielotes" ,que a igual manera, son doritos preparados con crema, elote, queso rallado, limón, sal, queso amarillo derretido, y chile en polvo.

Precioso puerto Vallarta

Nota elaborada: Jose Francisco Hernandez
Puerto Vallarta, es un precioso puerto enclavado en la bahía de banderas, donde uno puede disfrutar de sus deliciosas aguas color turquesa y esmeralda, contando como transfundo con una impresionante vista de las majestuosas montañas de la sierra madre. En este hermoso pueblo se puede sentir y disfrutar de las viajas costumbres y tradiciones de un pueblo típico mexicano, lleno de cultura, música, gastronomía y arte. Es una fusión entre lo antiguo y las nuevas tendencias.
Uno de sus atractivos mas renombrados es la hermosa e impresionante IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, la cual se ha convertido en un icono e imagen de Vallarta y su religión , así como antiguas costumbres y tradiciones.
El principal atractivo de esta iglesia además de su atractiva arquitectura exterior, es la corona de la torre principal de la iglesia , la cual es una réplica de la corona que poseyó la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo
Otro de los grandes atractivos de este bello pueblo es su DELICIOSA COMIDA, con su costa rica en mariscos, y pescados, en este lugar su puede disfrutar de un sin fin de variedad de platillos del mar.
Entre los platillos mas tradicionales se encuentra el Agua chile y una peculiar forma de cocinar el producto del mar, llamado a la diabla, es decir, Pescado a la diabla, Camarones a la Diabla, Langosta a la diabla, Pulpo a la diabla, etc. etc.
Pero comencemos por el principio, primero que me preparen un aguachile, pero que sea a pie de playa si no no jejej... El aguachile consta de camarones cocidos únicamente en limón y sazonados con chile verde, y cuando digo sazonados me refiero a una deliciosa salsa de chile serrano la cual se hace básicamente moliendo el chile en agua, hasta convertirlo en una pasta, después un poco de sal, pimienta, acompañados de cebolla y pepino. ¡Ah! ¡vale la pena la enchilada!



Ahora hablemos de uno de mis favoritos, la comida a la diabla, la cual le hace honor a su nombre ya que te puedes dar una enchilada del demonio si no tienes cuidado de no pedir tu platillo no tan picoso. Pero que es esto de la diabla? Bueno pues no es nada mas que una tradicional salsa, la cual se prepara con ajo cebolla chiles y puré de tomate, ahí quien agrega también coca, cerveza o catsup, según sea su costumbre, se deja hervir por 10 a 15 min, y la cantidad de chile va de acuerdo al paladar de cada comensal, por ultimo se baña el pescado, camarón langosta o cualquier otro producto de mar, previamente cocinado al ajo y mantequilla, el resultado es asombrosamente delicioso.Buen provecho !!!!!

GUADALAJARA LA CATEDRAL DE LA TORTA AHOGADA


Nota realizada: Enedina Villanueva
Guadalajara (GDL) es la capital del Estado de Jalisco, aquí el mariachi canta y suena todo el día, porque GDL es la tierra del tequila que se acompaña de los violines y demás instrumentos que tocan estos músicos, vestidos de gala y luces; en esta tierra vivirás lo que es MEXICO.
GDL cuenta con una majestuosa Catedral en el centro, la cual tiene una larga historia, fue construida en 1561 y esta dedicada a la Asunción de María Santísima, cuenta con el órgano más grande de México. Su estilo ecléctico, con pinceladas góticas y fachada renacentista. La catedral esta rodeada de cuatro plazas que al caminar te transporta a la época colonial, pero si prefieres subirte a una calandria para que recorras las calles veras que es paseo inolvidable.
Te comento que la catedral de GDL cuenta con tres bóvedas góticas, 11 altares laterales, 30 columnas de estilo dórico y con joyas artísticas invaluables como una escultura de la Virgen de la Rosa, obsequio de Carlos V, además de óleos de Cabrera y Páez.
Las torres con agujas neogóticas que tiene la catedral es otro símbolo de GDL

PLATILLO PRINCIPAL DE GDL

La torta Ahogada es el platillo característico de la ciudad de GDL, fue creada por el Sr. Ignacio Saldaña desde principios del siglo pasado; se elabora con un pan conocido como “birote salado” y se puede presumir que es único lugar en el mundo donde se prepara este bolillo pues tiene una consistencia dura y salada, la torta ahogada se prepara con una capa de frijoles, carnitas y bañada con salsa de jitomate y chile, finalmente cebolla y limón, puedes disfrutarla en cualquier parte pero la gente la prefiere los fines de semana y si gana tu equipo favorito de Fútbol es un buen pretexto para comer en compañía de la familia y los amigos.

Bellisima catedral de Tampico


Nota realizada: Raquel Mena
La Catedral del Puerto de Tampico está dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción, siendo éste nuestro principal templo católico. Se encuentra ubicado frente a la plaza de armas, en el centro histórico de la ciudad.
La construcción del templo de la catedral de Tampico se llevó a cabo en el año de 1841, cuando la primera piedra fue colocada el día 9 de mayo. El proyecto original del templo fue realizado por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.
En el año de 1917, el edificio sufrió un derrumbe de su nave central; y para el año de 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.
Años después, con la solicitud de diversas personas importantes de la ciudad, principalmente del líder petrolero Edward L. Doheney, se reconstruye el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, respetando parte del trabajo original; pero no fue así con el interior, que se renueva y decora completamente en el estilo Art Decó, al gusto de la época.
La fachada tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Todopoderoso. A la derecha del Cristo, se puede observar un imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas y del lado izquierdo aparece la imagen de Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Luis Diez.

TAMPICO: NUESTRA GASTRONOMÍA

Nota elaborada: Aida de la Cruz
No podrás irte del Puerto de Tampico sin probar las tradicionales Jaibas Rellenas, las Tortas de la Barda o porque no una exquisita Carne Asada a la Tampiqueña.

Te invitamos para que conozcas un poco más de nuestra gastronomía.

Jaibas Rellenas


Si de comer se trata y en Tampico te encuentras, que mejor que disfrutar de la deliciosa jaiba rellena...

Para preparar la Jaiba rellena primero deberás lavar las jaibas y cocinarlas en agua caliente durante 15 minutos, con 1 cebolla en trozos, el ramito de verduras, jugo de limón, sal y pimienta.
Esperar unos minutos para que se enfríe el caldo y dejar las jaibas en remojo. Luego dividir la jaiba en dos, y limpiar la caparazón de las partículas grises, partir el cuerpo a la mitad y sacar la comida.
En un recipiente amplio poner la carne que se guardo y agregarle el huevo crudo, el huevo duro picado, el ají en pasta, la crema, el pimiento molido, y la salsa de tomate. Ten en cuenta que debe quedar una mezcla clara.
Por último, rellenar los caparazones de las jaibas con esa mezcla, espolvorearlas con el pan rallado y colocarle bolitas de mantequilla o margarina. Meter al horno previamente calentado a máxima temperatura. Y para la digestión, nada mejor que una taza del tradicional y aromático café que se produce en la región.
No dejes de probar ésta receta… te encantará.

Tortas de la Barda


Y si de comer algo tradicional se trata, te invito a disfrutar el alimento convertido en objeto de culto, rodeado por un halo de mitos y dudas, aunque el más común dice que son conocidas como tortas de la Barda cuando a alguien (al parecer de apellido Bracamontes) se le ocurrió vender tortas en la barda que separa los muelles de la ciudad que se encuentran en la Aduana (la cual data de la época de Porfirio Díaz) con la zona de los mercados. Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y así se les conoce en todos lados como tortas de la barda.

Esta tradicional torta, lleva frijolitos, jamón, queso de puerco, queso amarillo, carne deshebrada, tomate, cebolla, aguacate, salsa de chicharrón verde, chorizo… Se te antoja?? Ven a Tampico, no puedes irte sin probarlas…

Carne Asada a la Tampiqueña


Por supuesto que no podrás irte de nuestro bello Puerto sin probar la rica Carne Asada a la Tampiqueña… De hecho cuando don José Inés Loredo (potosino de nacimiento y radicado en la Cd. De Tampico) diseña el platillo de Carne Asada a la tampiqueña con un filete delgado y largo de carne asada dispuesto a lo largo de un plato oval, con una guarnición de rajas de chile poblano, enchiladas que de origen debieron ser verdes del tipo Huasteco, esto a un lado de la carne y al otro aguacate picado con chile y cebolla, frijoles negros refritos con totopos y queso, dio a este platillo un simbolismo tan peculiar que es lo hace única la particular carne asada a la Tampiqueña; ésta al centro representa al río Pánuco; el platón o plato oval, la zona Huasteca; las enchiladas verdes, los verdes campos de la región; los frijoles negros la tierra fértil y el queso blanco, la pureza de la gente del lugar.

El Santuario del cristo de las Noas


Nota elaborada: Ruben Arrañaga

El Santuario del cristo de las Noas, está ubicado en el Cerro de las Noas, de la norteña ciudad de Torreón, Coahuila, México, es una escultura del artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar en su obra el gesto de un Cristo protector.

La gigantesca estatua mide 21.80 metros de altura desde su base, y está construido con 580 toneladas de hormigón armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera. Concebido en 1973, es el tercer Cristo más grande de Latinoamérica, rebasado por el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, y el Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia.


El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el Cerro de las Noas, llamado así debido a un cactus que crece allí llamado noa.
En el santuario del Cristo de las Noas, se cuenta un complejo turístico religioso con réplicas de Tierra Santa, restaurante panorámico, y se piensa construir próximamente un teleférico, empezó a construirse en 1973 y fue inaugurado en el año 2000.