¿Conoces nuestras Catedrales?

¿Conoces nuestras Catedrales?
Veremos un paseo por las más majestuosas

miércoles, 28 de abril de 2010

La catedral de Oaxaca


Nota elaborada: Roxana Perez
La catedral mas bella dedicada a la Virgen de la Asunción se encuentra en el estado de Oaxaca, el cual se ubica al Sur de la maravillosa República Mexicana. Iniciada su construcción en 1535 y concluida en 1733, posee un estilo barroco del siglo XVII . Esta es testigo cada domingo de los conciertos que se llevan a cabo en la Plaza de la Constitución (Zócalo) ubicado a un costado de ésta. Las sillas que se disponen para escuchar dicho concierto te invitan a permanecer, ya que se encuentran bajo la sombra de un gran Laurel de la India, ahí puedes sentir como corre el viento por tus mejillas mientras escuchas el “Dios nunca muere”, el cual es un himno para los Oaxaqueños.
Enfrente de la catedral se encuentra la Alameda de León la cual es paseo obligado para los lugareños. Como resguardando la catedral se encuentra a tres cuadras el Templo de la Soledad no menos hermoso que ésta, ahí es la casa de la Virgen de la Soledad “Patrona de Oaxaca”, en el atrio de la Soledad se pueden disfrutar nieves exquisitas que con el calor que hace se antojan a toda hora, la nieve de sorbete es una de mis favoritas, amarilla, con un sabor que no sabría describir y acompañada con un “mamón” un dulce típico en forma de panecillo.

También a 5 cuadras caminando por la calle peatonal Macedonio Alcalá, encontramos un Templo majestuoso y suntuoso el de “Santo Domingo “ lugar al que lo jóvenes solo denominan “santo” ya que es en su atrio en donde todos los viernes se reúnen a conquistar a chicos y chicas. Este templo posee altares y retablos de oro y pinturas inigualables tanto en paredes como en la bóveda del mismo, una de las más importantes es el árbol genealógico de los Dominicos. Pero al recorrer todas estas calles se abre el apetito y que mejor que empezar con un delicioso chocolate espumoso, los hay amargos y dulces, de agua o leche, con pan de yema remojado en él como es la costumbre oaxaqueña, todo esto seguido de una de las 7 variedades de mole, el negro con un sabor entre chile, chocolate, especies, caldo de pollo es una gran experiencia probarlo y que me dicen de un apetitoso y saludable taco de chapulines con tortillas recién sacadas del comal acompañado de un poco de limón y aguacate, todo un manjar. Probar una tortilla enorme de consistencia entre blanda y dura con asiento (grasa de cerdo), tasajo (carne salada) y mucho quesillo encima y calentada al comal es una experiencia que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario